La entrevista a Zigor Maritxalar: ¿Qué es lo que buscan las empresas en un candidato?



La Formación Profesional (FP) ha logrado posicionarse como una opción altamente demandada en España, superando incluso a la educación universitaria, según ha señalado el director ejecutivo de Implika, Zigor Maritxalar. En el último informe de forma anual de Infoempleo y Spring Professional (Adecco), se destaca que en 2020, el 413% de las ofertas de empleo publicadas estaban dirigidas a titulados en FP, al paso que solo el 337% requerían candidatos con estudios universitarios. Este cambio en la tendencia del mercado de trabajo español, según Maritxalar, se ha consolidado en el tiempo, evidenciando que la FP es cada vez más valorada por las empresas.



Maritxalar ha argumentado que a lo largo de bastante tiempo ha predominado la creencia extendida de que la FP es una opción formativa de segunda categoría, destinada a esos que no tienen la capacidad de estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, la alta demanda de titulados en FP y su gran empleabilidad llevaron a que ciertos graduados universitarios se interesen por esta formación para buscar una salida profesional más segura.



Este nuevo panorama ha llevado a que perfiles profesionales lleguen a sentir un mayor salario que titulados universitarios. En verdad, según Maritxalar, en Nivel Superior la inserción laboral supera el 70%, en dependencia de la titulación.



Para el director ejecutivo de Implika, el apogeo de la FP en España se enseña por tres componentes clave: en primer lugar, la escasez de concretes técnicos en el mercado laboral español, lo que se traduce en una mayor demanda por la parte de las empresas ; seguidamente, la consolidación de la FP dual, que combina la Lecturas adicionales formación en centros de Capacitación Profesional y en empresas, lo que deja que los estudiantes obtengan una educación principalmente práctica y cien % orientada al mercado de trabajo ; y en tercer sitio, la ampliación de la oferta formativa de la FP en los últimos tiempos, lo que permitió que cubra una amplia y extensa variedad de segmentos y estudios.



De cara al futuro, el Ministerio de Educación impulsará una exclusiva ley de FP con la meta de actualizar la capacitación profesional en España. Esta norma fortalecerá la capacitación dual, aumentará las plazas y va a ofrecer nuevos grados en inteligencia artificial, automóviles eléctricos o sistemas informáticos. También, se esperan noticias en la rama sanitaria, que ha vivido un gran auge de vocaciones en la pandemia.



Como conclusión, la FP se consolidó como una alternativa formativa enormemente valorada en el mercado laboral español, lo que demuestra que es un itinerario diferente, pero no siempre inferior, a la educación universitaria.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La entrevista a Zigor Maritxalar: ¿Qué es lo que buscan las empresas en un candidato?”

Leave a Reply

Gravatar